viernes, 29 de agosto de 2008

Rafael Ramón Vale (Ramoncito) Emblema de Dignidad Humana







La obra de Rafael Ramón Vale es un testimonio de la espontaneidad, la ternura y la alegría.

Es un privilegio comunicarse a través del arte. Es uno de los indicadores del desarrollo humano de una persona, revela sus bienes meritorios: su humanidad.

Rafael Ramón Vale es un artista ingenuo meritorio. Su creación obedece a sus propios patrones de belleza y estética. Está dotado de una imaginación que responde al mundo en que habita, en donde, en forma irrefutable, se hacen presentes las formas y los colores conjugados con sus sentimientos de alegría, ternura y espontaneidad.

Los testimonios más antiguos del arte humano son los dibujos y las pinturas, por ello Rafael Ramón Vale pertenece a un linaje estético por medio del cual se cumple el eterno ritual del acto de la creación. Se vale de la materia para brindarnos por medio de sus trazos espontáneos, sus representaciones de casas, flores, iglesias y paisajes.

La característica de los dibujos de Rafael Ramón Vale es la limitación de las formas mediante sus propias líneas, coloreadas de forma arbitraria pero con un sentido de conjunto muy independiente dotado de armonía. Sus instrumentos más utilizados son el lápiz, el crayón y los marcadores, con los que disfruta diversas técnicas de coloreados. Sus colores preferidos son el amarillo, el verde, el negro y el rojo.

El mérito de Rafael Ramón Vale como artista autodidacta es su dignidad, no ha asistido a ninguna escuela de formación pero ha perseverado en su condición más humana, más artistica: la creación. Su tenacidad y constancia evidencian a un hombre que ha escogido la vía de la creación constante, como forma de amor a si mismo y a sus semejantes; ser útil a su humanidad y a la humanidad que lo rodea.

Su madre manifiesta que tiene una rutina individual diaria: pintar de 6 y media a 8 de la mañana, de manera muy silenciosa, en la penumbra matutina de su habitación. Esta vivencia manifiesta su vocación artística y sus deseos de vivir venciendo la adversidad por medio de sus dibujos, los cuales nos ofrece con una ternura que nos convoca al amor, a la paz y al bien.


Cristina Rivas Pulido
Mayo, 2008

Para mayores detalles de la obra de este artista autodidacta ver Blogger Ramoncito Vale realizado por Andrea Navarro.

2 comentarios:

Bethsave dijo...

Cristina,
Excelente trabajo!
Describes a Ramon Vale, tal como el es.
Estamos felices de que los amigos en Mexico puedan apreciar su arte.
Una vez mas, gracias por el alto aprecio hacia Elena de Vale, Ramoncito, Yolanda y Andrea.
Carinosamente,
Beth y Len Dahlvik
Golfo de Mexico, Florida, USA

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal